Optimización de rutas de transporte público ¿Cómo conseguirlo?

En el sector del transporte se habla mucho de la planificación de rutas dedicada a la mercancía logística. Pero hay otro sector también muy afectado que cada vez toma más protagonismo en las grandes ciudades: el transporte público. Cada vez toma más relevancia la optimización de rutas de transporte público a raíz la creciente demanda de este servicio.

El transporte por carretera sigue siendo el predominante en las ciudades. Otros medios de transporte alternativos como el patinete y la bicicleta están en auge, pero no pueden cumplir con las necesidades de los viajeros que realizan trayectos más largos. Por ejemplo, los viajes interurbanos o entre núcleos de población son inviables para este tipo de transportes.

patinete movilidad ciudades

El transporte público es cada vez más necesario

Y es que las ciudades están saturadas y el vehículo privado ya no es la primera opción. Atrás han quedado los años donde había un coche por viajero. Los estilos de vida han cambiado y el usuario de ciudad tiene otras prioridades. ¿Qué factores han hecho que el transporte público sea cada vez más popular?

  • Menor gasto anual en transporte
  • Los tiempos de salida y llegada están definidos
  • Menor estrés por parte del viajero (no tener que buscar aparcamiento…)
  • Opción de relajarte o trabajar durante el trayecto con un portátil
  • Mayor flexibilidad a la hora de elegir donde uno quiere vivir

Hay muchos más argumentos a favor del transporte público, y los Ayuntamientos están cada vez más preocupados acerca de su modelo de transporte. En TCOS somos expertos en ayudar a las entidades públicas en la transformación hacía un modelo de ciudad inteligente o Smart City. La optimización de rutas de transporte público mediante software es una obligación.

Un factor clave para reducir la contaminación

La contaminación atmosférica en la ciudad es un problema cada vez mayor. En España, ciudades como Barcelona y Madrid ya han tomado medidas para paliar el efecto de los gases contaminantes.

Estas ciudades han potenciado el uso del transporte público a través de varios sistemas (bonos, mayor frecuencia, autobuses eléctricos o híbridos…) pero lo más populares (y odiados) han sido las restricciones de acceso por matrícula (par e impar).

uso de smartphone en autobus publico

Igualmente, la gran mayoría de usuarios toman consciencia y saben que la contaminación es un problema de salud global, y que hay que tomar medidas. Se la limitado la velocidad de entrada a las ciudades mediante los sistemas de velocidad variable. ¿Es una solución a largo plazo?

Optimizar el transporte público mediante software

El Ayuntamiento conseguirá de forma directa un conjunto de beneficios si opta por optimizar las rutas de transporte público en su ciudad. Las normativas Europeas son cada vez es más duras con las entidades públicas y aprueban medidas para forzarlas a tomar medidas que mejoren su sistema de transporte.

A continuación nombraremos las ventajas más destacadas que obtienen las entidades públicas cuando utilizan un sistema software de gestión de rutas como TCOS.

#1 Reducción de costes

La eficiencia entre todas las partes implicadas en la gestión del transporte público impactan directamente sobre los costes de las arcas públicas. Por supuesto que implementar un software de optimización tiene un coste, pero a medio plazo el retorno de la inversión (ROI) será más que positivo.

Si el transporte público funciona mejor, los ciudadanos incrementaran su uso, y los impuestos asociados a la compra del billete repercutirán positivamente a las arcas públicas.

#2 Adaptación a la demanda

La introducción de sensores y sistemas interconectados basados en la inteligencia artificial permiten crear modelos de comportamiento predictivo. El software aprende del comportamiento del usuario y optimiza tus variables en tiempo real mediante el concepto “machine learning”. Pongamos un ejemplo muy básico…

Si el autobús de las 17:00h tiene un pico de usuarios los lunes y los miércoles, el software lo detectará y reaccionará aplicando variables como una mayor frecuencia, una ruta más eficiente o sugerirá la introducción de otro vehículo auxiliar.

#3 Mayor capacidad de reacción ante imprevistos

El software de optimización TCOS puede reaccionar ante los imprevistos. Por ejemplo, una carretera cortada, un accidente de tráfico o un atasco no planificado. Estas situaciones tan habituales causan grandes molestias a los usuarios al provocar un no cumplimiento con el tiempo planificado.

En consecuencia, el usuario pierde su enlace, llega tarde al trabajo o no puede realizar la compra de la semana porque la tienda ya ha cerrado. En definitiva, una situación desagradable que puede evitarse a través de una correcta planificación.

#4 Cumplimiento de las normativas nacionales y europeas

Y es que cada vez más la Unión Europea toma mayor relevancia en materia de regulaciones. El obligado cumplimiento de normativas locales, nacionales e internacionales complican el día a día de las administraciones.

Como hemos comentado antes, la reducción de la contaminación es uno de los factores más críticos y que ya están sobre la mesa desde hace muchos años. Además, el cumplimiento de ciertos parámetros y la introducción de mesuras para fomentar el uso del transporte público son cada vez más habituales.

Un modelo de ciudad inteligente

Los nuevos modelos laborales basados en la flexibilidad horaria han generado un cambio en las ciudades y los sistemas de transporte deben adaptarse a él. El uso de los smartphone y tablets durante el trayecto, la irrupción de los patinetes eléctricos y los servicios de alquiler de bicicletas ha cambiado la manera de entender el transporte público.

Los jóvenes conocidos como la Generación Y o Millennials ya no valoran la posesión de un coche, prefieren tener tiempo libre y limitar sus cargas económicas. Todo esto, convierte el transporte público en su primera opción.

Los Ayuntamientos de medianas y grandes ciudades deben reaccionar ya ante este nuevo modelo. Existen varias ciudades europeas donde se premia al ciudadano por utilizar el transporte público en detrimento del vehículo privado. Como hemos podido ver, existen muchas ventajas asociadas que no podemos ignorar.

 

Deja un comentario