CASO DE ÉXITO

Gestión de residuos sólidos urbanos

Empresa
Tampere Regional Solid Waste Management Ltd

Sector
Empresa finlandesa fundada el 1994 para gestionar los residuos sólidos de la región. Prestan servicio a más de 430.000 habitantes y factura 37 M€ anuales.

Tiempo de implantación
5 meses, +9% de beneficio

Servicio prestado
Instalacion personalizada de la plataforma TCOS para la gestión del servicio de recogida de residuos y sus tareas delegadas en terceras empresas.

"Saber que todos cumplen con su trabajo es casi mágico. Desde el personal de atención al cliente, hasta el último operario de una empresa subcontratada ¡Fantástico!”
Pirkanman
Empresa

Empresa de gestión de residuos

Tampere Regional Solid Waste Management Ltd es una empresa finlandesa fundada 1994 para gestionar los residuos sólidos de la región que comprende 17 municipios. El volumen de negocios 2014 fue de 37,9 M€.

Las actividades de la empresa incluyen la recogida, tratamiento, eliminación de residuos, la investigación y el desarrollo, así como el asesoramiento de los consumidores en materia de gestión de residuos.

El factor diferencial, es el servicio personalizado que brindan a la población de Tampere. Cualquier usuario puede solicitar por teléfono, que le pasen a buscar un determinado tipo de basura o que cambien los días en que habitualmente se la pasan a buscar.

Gestión de grandes flotas

Este tipo de servicio personalizado, otorga mucha libertad a la población de Tampere para gestionar sus propios residuos. Pero complica mucho la prestación de este servicio. Esto supone tener mucho personal, dedicado exclusivamente a hacer y rehacer cada día las listas de tareas y su asignación a las rutas de los camiones de recogida de basuras. Hay que tener en cuenta que cada camión recoge un determinado tipo de basura y tiene sus propias características. Este hecho complica aun más la gestión del servicio.

Por si no fuera suficiente, Tampere regional Solid Waste Management LTD presta el servicio a través de terceras empresas, a las que debe delegar las tareas y controlar su correcto cumplimiento.

En cifras, se deben gestionar:

  • Unos 50 camionesque prestan el servicio
  • 430.000 personas, con sus propio horarios, que disfrutan de este servicio, repartidos en 17 municipios en una area 11.647 m2
  • 800 puntos de recogida de residuos,gestionados desde 22 estaciones de nasura
  • 4-5 tipos diferentes de basura en cada casa
  • Facturación de 9 M€

Solución: gestión de rutas y tareas

Tras la consultoria inicial, se decidió implantar la solución TCOS en sus oficinas y en sus camiones. Desde la oficina, Tampere regional Solid Waste Management LTD  gestiona todas las peticiones y las asigna a las rutas de cada empresa concesionaria. Controla tambien la ejecución de cada una de ellas en tiempo real.

En los camiones, que recordemos, son de terceras empresas que prestan el servicio, aparecen las tareas que debe realizar cada operario con independencia del resto de empresas.

También pueden indicar posibles incidencias, cargos adicionales,  desviaciones como el cambio en la cantidad de clientes, notificaciones, etc. Y todo quedará registrado en el software.

Beneficios de la gestión de residuos sólidos

Este tipo servicio en el que se deben gestionar una alta cantidad de datos para poder tomar una decisión, necesitan un software potente como TCOS que le permita, no solo decidir sino tambien controlar su evolución a tiempo real.

Los beneficios son múltiples, y para todos los roles:

  • La empresa puede controlar la correcta ejecución de todo el servicio independiente de la empresa que lo ejecute.
  • Cada empresa ejecuta el servicio, ve con claridad el trabajo que debe realizar y reporta todo lo sucedido de forma automática.
  • La facturación del servicio, se fectúa de forma automática. El control sobre la ejecución de tareas, permite mostrar a la población el cumplimiento de los trabajos.
  • Los usuarios de este servicio (población de Tampere), pueden escoger cuando le vienen a recoger cada tipo de basura y cambiar los horarios si fuera necesario.Esto es algo habitual en paises nórdicos y que poco a poco se irá implantando en ciudades de España.
  • Los usuarios pueden acceder via web,para ver el seguimiento de sus órdenes de servicio. Por ejemplo: pueden comprobar, que el sofá que han pedido que se lleve a reciclar, está relamente en un centro de reciclaje autorizado. Esto ha aumentado mucho la satisfacción de la población de Tampere respecto a su servicio local de recogida de residuos.