¿Por qué el motor del camión suele ser diésel en Europa?

Nunca te has preguntado por qué el motor de los camiones en Europa suele ser diésel? En los medios de comunicación se debaten propuestas legales para eliminar este tipo de combustible y potenciar la gasolina y los modelos híbridos. De forma opuesta, en los Estados Unidos casi todos los vehículos a motor utilizan propulsión a gasolina (camiones incluidos).

¿Por qué preferimos este combustible y qué ventajas tiene el diesel vs la gasolina?

El precio del diésel es inferior

Históricamente en toda Europa la gasolina ha tenido un precio superior que el gasoil. Y si haces muchos kilómetros al año, la economía de tu empresa lo agradecerá. En España hubo un tiempo en qué la diferencia era tan grande, que la venta de coches diésel se disparó.

¿Haces muchos kilómetros? Opta por el diésel, te decía el vendedor del concesionario.

Rellenar un depósito de un camión puede costar de media unos 600€ y el precio por litro es sumamente importante. Multiplica unos pocos céntimos de diferencia por toda una flota de camiones o trailers de alta capacidad.

¿En Europa es más barato el diésel? Mayoritariamente sí, pero hay excepciones. Además, cada vez hay países de la UE donde el precio de los carburantes marca récords históricos como podéis ver en el siguiente gráfico:

 

precio diesel en europa
Fuente: Statista

 

El motor diésel es más potente

Por como están diseñados, los motores diésel ofrecen una mayor potencia que los gasolina. Ofrecen un gran nivel de compresión, y el par motor que pueden entregar a bajas revoluciones lo hace único en su especie. Con la misma cilindrada, un motor diésel alcanza más revoluciones. Además, por si no fuera suficiente su vida útil es mayor dada la robustez y fiabilidad de sus componentes. Algo muy a tener en cuenta sabiendo que comprar un camión (o trailer) es una gran inversión.

¿Un motor diésel es mejor para un camión? Cuando hablamos de propulsar un vehículo de dos ejes y que puede llegar a transportar más de 30 toneladas es necesario elegir bien.

motor diesel de camion

Ofrece un par motor superior

Como hemos visto en párrafo anterior, debido a su mayor compresión, su par motor es más elevado que el que ofrecen los motores de gasolina. Algo muy a tener en cuenta a la hora de mover grandes cargas. Además, la geografía en Europa tiene más desniveles, lo que lo hace aún más necesario.

Una mayor vida útil

Debido a su fabricación, el motor diésel ofrece una mayor durabilidad. En el sector de los coches, es poco habitual ver circular un motor gasolina con más de 300.000 kilómetros. En cambio, un motor diésel puede seguir funcionando por encima de los 350.000.

El motor diésel de camión puede llegar a ofrecer más de 800.000 kilómetros, siempre y cuando se le haya realizado un correcto mantenimiento claro está 😉 Si tu empresa dispone de una flota de camiones, estamos seguros de que te interesará mucho su durabilidad y tendrás calculado el ROI.

Más eficientes y menor contaminación

La tecnología avanza rápidamente, así como la concienciación por la ecología. La contaminación en la atmósfera es un problema de salud y cada vez más las administraciones endurecen sus leyes para limitar el uso del diésel. ¿Qué hacen los fabricantes de motores? Ponerse las pilas para seguir vendiendo.

partes del motor diesel

Por ejemplo, la normativa Euro 6 obliga a los fabricantes de motores diesel a apicar filtros de particulas EGR. Estos filtros provocan una mayor recirculación de gases, una mayor presión en la bomba de combustible y en el soplado del turbo.

De forma paralela, también obliga a incorporar la tecnología Adblue, un aditivo que reduce las emisiones de gases NOx (Óxido de Nitrógeno) habituales en los motores de tipo diésel.

Soportan mejor condiciones climáticas difíciles

El motor diesel está diseñado para soportar condiciones climáticas adveras, ya sea de temperatura, presión o humedad. ¿Cómo se consigue? El motor diésel no precisa un sistema de ignición que permite iniciar la quema de combustible. En cambio, el motor de gasolina sí utiliza este sistema.

Otra gran diferencia es la temperatura que alcanza el motor diésel. Un motor de gasolina se calienta rápidamente a los pocos kilómetros. El diésel, necesita más kilómetros para llegar a una temperatura óptima de funcionamiento. Esto hace que debamos ser cautos a la hora de revolucionar el motor, sobretodo si este no está a su debida temperatura.

Inconvenientes del motor diésel. No todo son ventajas…

Parece que todo son ventajas para el motor diésel, pero nada más lejos de la realidad. Los principales puntos negativos son el elevado coste de adquisición y su mayor peso a nivel de diseño. Debido a la presión que ofrecen los inyectores, los componentes (bomba e inyector) deben ser de alta calidad y con mayor rigidez.

Además, los motores diésel necesitan el filtro EGR y la tecnología Adblue para minimizar la concentración de partículas. La retroalimentación de gases hace lo convierte en un sistema más complejo. Todo esto hace que su fabricación (y mantenimeinto) tenga un coste más elevado.

En esta entrada hemos hablado del motor diésel aplicado al camión, y como tal, está diseñado para mover grandes cargas y realizar muchos kilómetros. Normalmente estos trayectos son largos y por autopista, lo que las velocidades son constantes y el cálculo de distancias es mucho más óptimo.

Una avería en un trayecto internacional implicaría muchos costes, y es por ese motivo que los motores diésel sean la elección favorita para los camiones. Una alta fiabilidad y una vida útil extraordinaria hacen óptima su elección para este tipo de viajes.

La importancia de optimizar el transporte

Comprar un camión (o una flota) de estas características es una gran inversión y como tal, hay que sacarle el máximo rendimiento. Una vez se ha elegido esta opción como recurso, es imprescindible planificar las rutas mediante un software.

Esto nos permitirá maximizar el beneficio de cada trayecto en todos los aspectos (gasoil, nivel de carga, menos kilómetros, etc.). La reducción de errores humanos y la posibilidad de parametrizar todos los indicadores logísticos, provocan una reducción de costes drástica.

Esta reducción de costes está asociada a la vida útil del vehículo. Cuanto más partido se le saque, mejor será el retorno de la inversión.

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